viernes, 3 de septiembre de 2010

El Rugby

Juego Abierto

La expresión ‘juego abierto’ se refiere a cualquier fase del partido en la que la pelota es pasada o pateada entre compañeros y ambos equipos están disputando la pelota. En el juego abierto, el equipo en posesión trata de hacer que la pelota llegue a jugadores que están en espacios y que pueden avanzar hacia la línea de goal oponente.


Salida de mitad de cancha


Cada mitad del partido comienza con un drop kick efectuado desde el centro de la línea de mitad de cancha.
El equipo que recibe debe estar a 10 metros de esa línea cuando es pateada y la patada debe pasar los 10 metros hacia la línea de goal de los oponentes.



Manejo

Pase
Un jugador puede hacer un pase (arrojar la pelota) a un compañero de equipo que esté en mejor posición para continuar el ataque, pero el pase no debe ser efectuado hacia la línea de goal de los oponentes. Debe ir directamente cruzando el campo o hacia atrás en dirección de la línea de goal propia del jugador que efectúa el pase.

Portando la pelota hacia adelante y pasándola hacia atrás se gana terreno. Si se efectúa un pase forward (hacia adelante), el árbitro detendrá el juego y otorgará un scrum (ver página 8) al que arrojará la pelota el equipo que no tenía posesión en el momento del pase. De este modo el pase forward es castigado con la pérdida de posesión de la pelota para ese equipo.
 
Tackle, ruck y maul
 
Así como es un juego de evasión que requiere creación y uso del espacio, el Rugby también es un deporte de contacto. De hecho, las situaciones de contacto pueden ser el gran mecanismo mediante el cual los jugadores creen el espacio que necesitan para atacar. Las tres situaciones de contacto más comunes que ocurren en el juego abierto son el tackle, el ruck y el maul.
 
El ruck
Un ruck se ha formado si la pelota está en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo sobre sus pies se agrupan alrededor de ella. Los jugadores no deben jugar la pelota con las manos en el ruck, y deben utilizar sus pies para desplazar la pelota, o empujar más allá de ella de modo que emerja en el último pie del equipo, momento en el cual puede ser tomada con las manos.




El maul
Un maul ocurre cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o más oponentes y uno o más compañeros del portador de la pelota también está agarrado (asido). La pelota no debe estar en el suelo.

El equipo en posesión de la pelota puede intentar ganar terreno empujando a sus oponentes hacia la línea de goal de los oponentes. Los jugadores en el maul pueden pasarse la pelota entre ellos hacia atrás y eventualmente pasársela a un jugador que no está en el maul, o un jugador puede salir del maul portando la pelota y correr con ella.

El tackle

Sólo el portador de la pelota puede ser tackleado por un jugador oponente. Un tackle ocurre cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o más oponentes y llevado al suelo, es decir: tiene una o ambas rodillas en el suelo, está sentado en el suelo o encima de otro jugador que está en el suelo.

Para mantener la continuidad del juego el portador de la pelota debe liberar la pelota inmediatamente después del tackle, el tackleador debe soltar al portador de la pelota y ambos jugadores deben alejarse de la pelota. Esto permite que otros jugadores se acerquen y disputen la pelota empezando de ese modo otra fase del juego.
 
El scrum

El scrum es un medio de reiniciar el juego después de una detención causada por una infracción menor a las Leyes (por ejemplo: un pase forward o un knock-on) o si resulta imposible jugar la pelota en un ruck o maul.

El scrum sirve para concentrar a todos los forwards y a los medio scrum en un lugar del campo de juego proporcionando la oportunidad para que los backs armen un ataque usando el espacio que se ha creado en otro lado.

La pelota se introduce por el medio del túnel entre las dos primeras líneas, punto en el cual los dos hookers pueden competir por la pelota, intentando taconearla hacia atrás en dirección de sus compañeros. El equipo que introduce la pelota al scrum normalmente mantiene la posesión porque el hooker y el medio scrum pueden sincronizar sus acciones.

Una vez que la posesión ha sido asegurada, un equipo puede mantener la pelota en el suelo dentro del scrum e intentar empujar a la oposición hacia atrás. Alternativamente pueden llevar la pelota hasta el último pie del scrum, donde la pelota pueda ser pasada a la línea de backs y el juego abierto vuelve a comenzar.


El medio scrum

El jugador clave en el scrum es el medio scrum. Este jugador introduce la pelota en el scrum, se desplaza al último pie del scrum, y normalmente es el jugador que levanta la pelota y la pasa al apertura que luego distribuye la pelota hacia la línea de backs. Tan pronto como el medio scrum levanta la pelota, la oposición puede disputar la pelota e intentar tacklear a cualquier jugador que tenga la posesión.



El line-out

El line-out es un medio para reiniciar el juego después de que la pelota ha salido al touch (fuera del campo de juego por los costados).Los forwards se forman en dos hileras perpendiculares a la línea de touch, con un metro de separación entre ellas. El hooker efectúa el lanzamiento de la pelota por el corredor formado entre esas dos hileras de jugadores. Ya que los compañeros del lanzador saben dónde es probable que vaya el lanzamiento, ese equipo tiene una ventaja para mantener la posesión. Sin embargo, actuando con velocidad de pensamiento y movimientos, el equipo oponente puede disputar la pelota y el line-out se convierte muchas veces en una pérdida de posesión.

El line-out concentra a todos los forwards en un lugar cerca de la línea de touch, de modo que los backs tengan el resto del ancho del campo de juego disponible para armar un ataque. La clave para los forwards es obtener la posesión y distribuir la pelota eficazmente a la línea de backs.
 

El jugador que atrapa exitosamente la pelota puede conservarla y armar un maul, o puede pasársela al receptor (un jugador que se para cerca del line-out para esperar ese pase) que luego se la pasa al apertura y a la línea de backs.

Apoyo en el line-out

Para permitir que los jugadores atrapen lanzamientos altos en el line-out está permitido que el saltador sea ayudado por compañeros mientras salta para atrapar la pelota.

Acá la primera cuestión es la seguridad, y cualquier otro jugador que esté en el aire debe ser apoyado hasta que el jugador vuelva al suelo. Un jugador no puede ser tackleado mientras esté en el aire, y agarrar, empujar o apoyarse en un oponente son todas infracciones sancionables con un penal.

1 comentario: