viernes, 3 de septiembre de 2010

El Rugby

Oficiales de Partidos

El partido está bajo control del árbitro y dos jueces de touch. Dependiendo del nivel del partido puede haber otros oficiales detrás de la escena como el controlador de tiempo y el oficial de televisión que decide observando las repeticiones.

El árbitro


Antes del partido, el árbitro normalmente hablará a los jugadores de las primeras líneas (pilares y hookers) de los dos equipos, repasando el procedimiento de entrada al scrum. Esto contribuye a que las mentes pongan foco en todo lo concerniente a esta fase fundamental del juego. El árbitro luego organiza el sorteo con los capitanes antes del partido usando una moneda, para decidir quién efectúa la salida de mitad de cancha.

Durante el partido el árbitro es el único juez de los hechos y la Ley. Es fundamental que todos los jugadores respeten las decisiones del árbitro en todo momento.


Jueces de touch

Dos jueces de touch, uno de cada lado del campo de juego, asistirán al árbitro en asuntos de cuándo y dónde la pelota salió al touch y otras cuestiones que el árbitro pueda requerir. Los jueces de touch también deciden si un puntapié al goal fue exitoso o no lo fue.




Juego sucio

Juego sucio es toda acción que un jugador hace y que resulta contraria a la letra y el espíritu de las Leyes del Juego, incluidos la obstrucción, juego desleal, juego peligroso e inconducta. El árbitro debe sancionar adecuadamente el juego sucio.

El Rugby

Juego Abierto

La expresión ‘juego abierto’ se refiere a cualquier fase del partido en la que la pelota es pasada o pateada entre compañeros y ambos equipos están disputando la pelota. En el juego abierto, el equipo en posesión trata de hacer que la pelota llegue a jugadores que están en espacios y que pueden avanzar hacia la línea de goal oponente.


Salida de mitad de cancha


Cada mitad del partido comienza con un drop kick efectuado desde el centro de la línea de mitad de cancha.
El equipo que recibe debe estar a 10 metros de esa línea cuando es pateada y la patada debe pasar los 10 metros hacia la línea de goal de los oponentes.



Manejo

Pase
Un jugador puede hacer un pase (arrojar la pelota) a un compañero de equipo que esté en mejor posición para continuar el ataque, pero el pase no debe ser efectuado hacia la línea de goal de los oponentes. Debe ir directamente cruzando el campo o hacia atrás en dirección de la línea de goal propia del jugador que efectúa el pase.

Portando la pelota hacia adelante y pasándola hacia atrás se gana terreno. Si se efectúa un pase forward (hacia adelante), el árbitro detendrá el juego y otorgará un scrum (ver página 8) al que arrojará la pelota el equipo que no tenía posesión en el momento del pase. De este modo el pase forward es castigado con la pérdida de posesión de la pelota para ese equipo.
 
Tackle, ruck y maul
 
Así como es un juego de evasión que requiere creación y uso del espacio, el Rugby también es un deporte de contacto. De hecho, las situaciones de contacto pueden ser el gran mecanismo mediante el cual los jugadores creen el espacio que necesitan para atacar. Las tres situaciones de contacto más comunes que ocurren en el juego abierto son el tackle, el ruck y el maul.
 
El ruck
Un ruck se ha formado si la pelota está en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo sobre sus pies se agrupan alrededor de ella. Los jugadores no deben jugar la pelota con las manos en el ruck, y deben utilizar sus pies para desplazar la pelota, o empujar más allá de ella de modo que emerja en el último pie del equipo, momento en el cual puede ser tomada con las manos.




El maul
Un maul ocurre cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o más oponentes y uno o más compañeros del portador de la pelota también está agarrado (asido). La pelota no debe estar en el suelo.

El equipo en posesión de la pelota puede intentar ganar terreno empujando a sus oponentes hacia la línea de goal de los oponentes. Los jugadores en el maul pueden pasarse la pelota entre ellos hacia atrás y eventualmente pasársela a un jugador que no está en el maul, o un jugador puede salir del maul portando la pelota y correr con ella.

El tackle

Sólo el portador de la pelota puede ser tackleado por un jugador oponente. Un tackle ocurre cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o más oponentes y llevado al suelo, es decir: tiene una o ambas rodillas en el suelo, está sentado en el suelo o encima de otro jugador que está en el suelo.

Para mantener la continuidad del juego el portador de la pelota debe liberar la pelota inmediatamente después del tackle, el tackleador debe soltar al portador de la pelota y ambos jugadores deben alejarse de la pelota. Esto permite que otros jugadores se acerquen y disputen la pelota empezando de ese modo otra fase del juego.
 
El scrum

El scrum es un medio de reiniciar el juego después de una detención causada por una infracción menor a las Leyes (por ejemplo: un pase forward o un knock-on) o si resulta imposible jugar la pelota en un ruck o maul.

El scrum sirve para concentrar a todos los forwards y a los medio scrum en un lugar del campo de juego proporcionando la oportunidad para que los backs armen un ataque usando el espacio que se ha creado en otro lado.

La pelota se introduce por el medio del túnel entre las dos primeras líneas, punto en el cual los dos hookers pueden competir por la pelota, intentando taconearla hacia atrás en dirección de sus compañeros. El equipo que introduce la pelota al scrum normalmente mantiene la posesión porque el hooker y el medio scrum pueden sincronizar sus acciones.

Una vez que la posesión ha sido asegurada, un equipo puede mantener la pelota en el suelo dentro del scrum e intentar empujar a la oposición hacia atrás. Alternativamente pueden llevar la pelota hasta el último pie del scrum, donde la pelota pueda ser pasada a la línea de backs y el juego abierto vuelve a comenzar.


El medio scrum

El jugador clave en el scrum es el medio scrum. Este jugador introduce la pelota en el scrum, se desplaza al último pie del scrum, y normalmente es el jugador que levanta la pelota y la pasa al apertura que luego distribuye la pelota hacia la línea de backs. Tan pronto como el medio scrum levanta la pelota, la oposición puede disputar la pelota e intentar tacklear a cualquier jugador que tenga la posesión.



El line-out

El line-out es un medio para reiniciar el juego después de que la pelota ha salido al touch (fuera del campo de juego por los costados).Los forwards se forman en dos hileras perpendiculares a la línea de touch, con un metro de separación entre ellas. El hooker efectúa el lanzamiento de la pelota por el corredor formado entre esas dos hileras de jugadores. Ya que los compañeros del lanzador saben dónde es probable que vaya el lanzamiento, ese equipo tiene una ventaja para mantener la posesión. Sin embargo, actuando con velocidad de pensamiento y movimientos, el equipo oponente puede disputar la pelota y el line-out se convierte muchas veces en una pérdida de posesión.

El line-out concentra a todos los forwards en un lugar cerca de la línea de touch, de modo que los backs tengan el resto del ancho del campo de juego disponible para armar un ataque. La clave para los forwards es obtener la posesión y distribuir la pelota eficazmente a la línea de backs.
 

El jugador que atrapa exitosamente la pelota puede conservarla y armar un maul, o puede pasársela al receptor (un jugador que se para cerca del line-out para esperar ese pase) que luego se la pasa al apertura y a la línea de backs.

Apoyo en el line-out

Para permitir que los jugadores atrapen lanzamientos altos en el line-out está permitido que el saltador sea ayudado por compañeros mientras salta para atrapar la pelota.

Acá la primera cuestión es la seguridad, y cualquier otro jugador que esté en el aire debe ser apoyado hasta que el jugador vuelva al suelo. Un jugador no puede ser tackleado mientras esté en el aire, y agarrar, empujar o apoyarse en un oponente son todas infracciones sancionables con un penal.

El Rugby

Las Posiciones

El Rugby se ha caracterizado siempre por el concepto de que es un juego para todas las formas y tamaños.

Unívocamente, cada posición requiere un conjunto diferente de atributos físicos y técnicos, y es la diversidad la que lo hace un juego accesible para todos.

Desde la potencia de los forwards hasta la velocidad de los backs, en un equipo de Rugby hay lugar para cualquiera que desee formar parte de la acción.

Estos nombres de posiciones son los que más comúnmente se usan en el rugby mundial.


En ciertas regiones pueden existir algunas variaciones.


Pilares


Qué es lo que hacen: Su función principal es fijar el scrum y proporcionar fuerza para levantar y brindar
apoyo a los saltadores en el line-out. También actúan de pivotes en rucks y mauls.

Qué es lo que necesitan: Fuerza en la parte superior del cuerpo para proporcionar estabilidad al scrum, resistencia, movilidad y manos seguras para mantener la continuidad del juego.
Hooker

Qué es lo que hacen: El hooker tiene dos roles exclusivos en el partido: es el jugador que gana la posesión en el scrum y normalmente es el que efectúa el lanzamiento en el line-out.

Qué es lo que necesitan: Mucha potencia para resistir la fuerza física de la primera línea combinada con velocidad para desplazarse en el campo de juego y buena técnica de lanzamiento.

Segundas líneas


Qué es lo que hacen: Los segundas líneas obtienen la pelota en los line-outs y reinicios. Generan el impulso
hacia adelante en scrums, rucks y mauls proporcionando una plataforma de ataque.

Qué es lo que necesitan: La característica clave es la altura. Los segundas líneas son los gigantes del equipo y combinan su físico con buenas destrezas para atrapar la pelota y movilidad.

Alas

Qué es lo que hacen: Su objetivo clave es ganar la posesión mediante pérdidas de posesión contrarias, usando la fuerza física en el tackle y la velocidad en las zonas de contacto.

Qué es lo que necesitan: Un insaciable deseo de efectuar poderosos tackles y una valiente inclinación a ganar la pelota. Una combinación de velocidad, potencia, resistencia y manejo.
 
Número 8


Qué es lo que hacen: El Número 8 debe asegurar la posesión en la base del scrum, trasladar la pelota en el
juego abierto, constituirse en el enlace entre los forwards y los backs en las fases de ataque y defender
agresivamente.

Qué es lo que necesitan: Son esenciales las buenas destrezas de manejo y una gran percepción del espacio.
Resulta crucial la potencia y el ritmo en distancias cortas: ganando terreno y posiciones en el campo de juego para la pronta liberación a los backs en ataque.

Medio scrum

Qué es lo que hacen: Es el enlace entre los forwards y los backs en scrums y line-outs. Un verdadero tomador de decisiones, el 9 juzgará si corresponde distribuir rápidamente la pelota a los backs o mantenerla cercana a los forwards.

Qué es lo que necesitan: Es una posición multifacética: el medio scrum debe ser potente, tener velocidad explosiva, excelente manejo y destrezas de pateador. Los grandes números 9 son jugadores altamente confiables con una excelente comprensión del juego.

Apertura


Qué es lo que hacen: En su función de jugador que orquesta el desempeño del equipo, el 10 recibirá la pelota del 9 y elegirá patear, pasar o cortarse en base a su interpretación relámpago de la fase del juego.

Qué es lo que necesitan: La habilidad de patear bien de aire, idealmente con ambas piernas, hábiles destrezas de manejo, ritmo, visión, creatividad, destrezas de comunicación, percepción táctica y capacidad de actuar bajo presión.

Centros

Qué es lo que hacen: Los centros son claves tanto en defensa como en ataque. En defensa intentando tacklear a los jugadores atacantes y en ataque utilizando sus habilidades de velocidad, potencia y creatividad para perforar defensas.

Qué es lo que necesitan: El centro moderno es delgado, fuerte y extremadamente veloz. La posición demanda grandes destrezas de atacante acoplada a una intensidad en el contacto tanto para mantener como para recuperar la posesión.

Wings


Qué es lo que hacen: Los wings están en el terreno de juego para proporcionar la inyección de ritmo perfecto para dejar atrás a un oponente y marcar un try. Es importante que también sean sólidos en defensa.

Qué es lo que necesitan: Ritmo. Los wings frecuentemente se encontrarán en un espacio abierto con la principal prioridad de apretar el acelerador y correr hasta la línea. Potencia y buen manejo constituyen también una ventaja.
Full back

Qué es lo que hacen: Generalmente considerado la última línea de defensa, el full back debe ser confiable en las pelotas aéreas, tener un buen pie para patear al touch y poseer el físico requerido para efectuar tackles salvadores.

Qué es lo que necesitan: Grandes destrezas de manejo, ritmo en ataque y potencia en defensa. Capacidad para acoplarse a la línea a velocidad para crear superioridad numérica y oportunidades para que el wing marque tries. Destrezas y dones tácticos.

Haka rugby